Diferentes sectores de la zona Norte repudian llamado a huelga médica

Por Tony Gonzalez, MOCA, Espaillat.- Representantes del sector empresarial, sindical y de entidades comunitarias de la zona norte y la provincia Espaillat catalogaron de inhumano  e imperdonable la  huelga que  por 48 horas ha convocado el Colegio Médico Dominicano, por considerar que los más perjudicados son las personas de escasos recursos que acuden a los hospitales públicos.

Carlos Lora, Ex presidente de la Asociación de Comeciantes e Industriales de Santiago y Mario Céceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, coincidieron en que se trata de una acción temeraria la decisión del Comité Ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios los días miércoles y jueves de esta semana.

También condena la nueva huelga hospitalaria, Juan Marte, secretario general de la Central General de Trabajadores del Transporte, quien consideró injustificados los argumentos que esgrime el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel, por entender que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos a que arribó con el gremio.

Mientras que Céceres Rodríguez, considera que la convocatoria al paro hospitalario es temeraria, porque se produce en momento en que el gobierno, a través del Sistema Nacional de Salud, ha estado dando respuesta a las demandas que hace la clase médica.

Recordó además, que son los pobres que acuden a los hospitales, quienes más sufren las consecuencias, por lo que exhortó a la directiva del Colegio Médico, dejar sin efecto la convocatoria a paro y retomar el diálogo con los representantes del sector salud gubernamental para la consecución de los demás puntos planteados.

Estimó además, que la actitud asumida por los directivos del gremio médico, no se justifica porque a su entender, el gobierno a  sido consecuente con la clase médica.

En consecuencia, entendemos que los médicos no deben de poner a sufrir más a un paciente que tiene que  invertir  recursos para trasladarse a un centro asistencial,  y  cuando llegan se le niega su asistencia, en una palabra  tiene que  regresar a su   hogar  en  condiciones   hasta de muerte, al no encontrar salida a su estado de salud y asi no se puede seguir jugando con la salud de este  pueblo, refirió el dirigente empresarial.

Enfatizó Cáceres Rodríguez, que el gobierno del Danilo Medina ha sido el que más ha contribuido con el bienestar de los médicos y paramédicos que laboran en los hospitales públicos.

 De manera pues, que considero como una  barbaridad imperdonable, la actitud  asumida por los  gremialistas, por lo que los exhorto a que se  bajen y  posibiliten un acercamiento con el   gobierno  y así evitar más consecuencias para la clase pobre que son los sufren estos  problemas, enfatizó.

Al respecto,  el dirigente empresarial de  Santiago  Carlos Lora, considera que no se justifica  la actitud del presidente del  Colegio Médico  Dominicano, que cada vez que  sale a la luz pública con sus declaraciones de presión, lo hace convocando a sus miembros a  que abandonen  las atenciones en los  hospitales.

Es por  eso que  rechazo en todas sus partes el llamado a huelga en los hospitales del  país, para los días miércoles y jueves, por considerarla improcedente  y fuera de lo normal, añadió.

Lora  dice que cada vez que  hay huelga  en el sector Salud, siempre  hay sus   consecuencias, donde los pobres no son atendidos como se debe, porque apenas se atienden las emergencias.

Entiende que lo procedente en estos momentos es que los directivos del Colegio Médico Dominicano retome el diálogo en procura de lograr entendimiento con el Gobierno, que ha demostrado estar interesado en resolver los problemas que afectan al sector salud.

De su lado, representantes de sectores  del área  del transporte de  pasajeros  y de  las principales  juntas de  vecinos de Santiago, rechazan el llamado a huelga por parte del Colegio Medico  Dominicano, por considerar que esos son métodos  obsoleto  y perjudiciales para los más pobres que son los que acuden en busca de atenciones en los hospitales públicos.

Juan Marte, Secretario  General de la  Central Nacional de  Trabajadores del  Transporte, al  tiempo de  rechazar el llamado a  huelga de los médicos, lo considera  extemporáneo  y obsoleto.

Entiende además,  que el  método de las protestas  o huelga por parte de la clase médica, debería cosas del pasado, debido a que el Gobierno ha estado satisfaciendo las necesidades de los médicos que laboran en los hospitales públicos y del Seguro Social.

Sostuvo que las convocatorias a paros hospitalarios hechos por el Colegio Médico es visto por la clase choferil y otros sectores , como una necedad  y fuera de contexto, por lo que exhorta al presidente del gremio, a reconsiderar sus  métodos y cumplir con el compromiso asumido con la sociedad de contribuir a la preservación de la vida.

Recordó, asimismo, que el instrumento de las  huelgas en el sector salud,  ha sido utilizado durante décadas, los mismos argumentos, por lo que ese mecanismo de lucha ha sido desvirtuado  y desacreditado, por lo que deben ser revisados por quienes dirigen el gremio.

JUNTAS DE  VECINOS RECHAZAN LLAMADO A PARO

La Federación de  Juntas de  Vecinos de  Santiago Inc. Califica como un holocausto, el nuevo llamado a huelga hecho por los médicos dominicanos, que según afirma solo buscan provechos personales  y  no los del pueblo.

Así se expresó Andrés Ramos, presidente de la entidad que aglutina unas  472 juntas de  vecinos de  Santiago, por considerar que la misma  traerá consecuencias  funestas para quienes acuden a los centros asistenciales, una mejoría en su calidad de  salud.

Ramos, señala que la  mayoría de la población no tiene los recursos para  visitar un centro asistencial de salud privado, porque  carece de los recursos necesarios, para  costearse.

En ese sentido considera como un atentado a la salud de este pueblo, la actitud asumida por  Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio  Médico  Dominicano, a quien considera como un dirigente gremial desenfocado y fuera de la  realidad.

En ese sentido el presidente de la  Federación de Juntas  de  Vecinos de Santiago Inc., advierte de un rechazo  total por parte de los sectores  representativos de la sociedad, en contra de la paralización de los hospitales por parte de sus  facultativos,  al considerarlo como algo mortal para la sociedad y un abuso en contra de este pueblo que  busca ser atendidos en esos centros asistenciales.

Acusa a los médicos de  estar buscando prebendas personas,  via  esos  métodos que ha  encontrado el rechazo de la población.

Se preguntó el dirigente sindical, donde está el juramento Hipocrático que  hicieron esos  galenos a la hora de recibir su acreditación como tales, o sea lo que hicieron ese  juramento, ahora  solo se acuerdan de  buscar prebendas y que mientras eso  sucede, los pobres sufriendo indigencias y muertes.

 

Comentarios
francisco portes

About francisco portes