Enfermeras paralizan labores por precariedades en maternidad de Los Mina

SANTO DOMINGO, R.D.- Con cánticos, plegarias y velas encendidas, el personal de enfermería del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina paralizaron sus labores durante cuatro horas, en reclamo del nombramiento de más personal y que se resuelva las precariedades con que funciona el centro.

Las enfermeras, pertenecientes a la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), se mantuvieron en la explanada del hospital desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, afectando los servicios que ofrece ese personal a los pacientes ingresados y a los que acuden en busca de otras atenciones.

Valentina Henríquez, hablando en nombre de las enfermeras, aseguró que las áreas remodeladas que fueron entregadas y puestas en funcionamiento hace dos meses, adolecen de todo tipo de dificultades, incluyendo filtraciones.

Dijo que también fue reducido el número de camas, lo que obliga a que cuatro y cinco parturientas tengan que ser sentadas en una sola cama, para cubrir la demanda.

Puso como ejemplo la sala de labor de parto, que anteriormente tenía 17 camas y ahora se redujeron a ocho.

Afirmó que el hospital requiere con urgencia del nombramiento de por lo menos 100 enfermeras, porque ahora una sola tiene que atender 35 pacientes en un mismo turno.

Las enfermeras calificaron de estafa el proceso de remodelación al que se sometió el hospital, al señalar que a pesar de que la obra fue entregada el pasado mes de julio, ya hay puertas en el piso, plafones caídos, cada vez que llueve hay que recoger todo por las filtraciones y los baños no tienen muro de contención del agua.

Dijeron que en la sala de alto riesgo y legrado no hay baños y a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, el hospital queda sin agua porque se apaga la bomba y la sala de cirugía solo tiene un lavamanos, que fue reinstalado por el director del hospital, luego de la entrega de la obra.

 

Comentarios
francisco portes

About francisco portes