Ministro Estévez afirma RD puede ser una Potencia en la producción de alimentos

 

Titular resalta uso de innovacion y tecnología mejora la productividad. Destaca aumento de las exportaciones de productos agrícolas. Presenta avances logrado por la entidad en materia genética y de producción invitro.

Bávaro, Punta Cana.- “Estamos convencidos de que la República Dominicana, puede ser una potencia en la producción de alimentos, y la clave para lograrlo, es creando una cultura de innovación y uso de tecnología por parte de los productores”, expresó el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Estévez llamó a los productores a utilizar la tecnología de la producción que demandan los nuevos tiempos para lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales.   Dijo que es preciso que los productos cumplan con los estándares de calidad, inocuidad y sanidad que exigen los consumidores.

“No es un secreto para nadie los avances que hemos logrado con la tecnificación de la producción en los últimos 20 años, precedente que no se comparan con ningún otro período en la historia, lo que nos ha permitido llegar a alcanzar un crecimiento del sector agropecuario nunca antes visto, superando el 10% durante el 2016”, sostuvo.

Dijo que gracias a la visión que tiene el mandatario Danilo Medina, de poner la agropecuaria como un pilar de su gestión, en el país produce el 85% de lo que consume, y que ha establecido record en producción de arroz, platanos, leche y víveres de la canasta básica.

A la vez hemos aumentado las exportaciones de aguacate, piña y mango, los cuales tuvieron un promedio de un 101% durante el pasado año y el primer semestre de este año; también el cumplimiento de los acuerdos para la exportaciones de tabaco, cacao y banano, superando de 1,723 millones durante el 2012, los 2,053 millones de dólares en expansión en todo el sector durante el 2016.

Destacó que desde el Ministerio de Agricultura se realizan significativos avances en proyectos como Bioarroz, el cual ha logrado revertir el uso de semillas broncas y en él se ha logrado mejorar genéticamente la  producción de semillas certificadas, aumentando la productividad a 350 kilogramos por tarea.

Manifestó que con la implementación de los proyectos como Biovega y Vitrogan-RD, han permitido mejorar la producción Invitro y con genética de última generación, tanto para productos agrícolas como para producir ganado, todo con técnicos nacionales.

Las declaraciones de Estévez fueron ofrecidas en el marco del “XVIII  Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario”, que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), desde ayer hasta  el próximo viernes 15 de septiembre en Bávaro, provincia La Altagracia.

Durante los próximos días más de 500 representantes del sector de todas las provincias del país y el Distrito Nacional, escucharán a expertos internacionales disertar sobre la necesidad de la innovación en los procesos productivos.

Comentarios
francisco portes

About francisco portes