Francisco Ulloa se presentará en la Fortaleza de Santo Domingo

Santo Domingo, R.D.- El merenguero típico Francisco Ulloa, quien será la figura central de la Gran Fiesta Cultural de la Restauración, anunció que ofrecerá un  concierto con lo mejor de su repertorio musical, para agradecer el reconocimiento que ese día le hará el Ministerio de Cultura.

La actividad que organiza el Ministerio de Cultura será celebrada el próximo martes 15 de agosto, a partir de las seis de la tarde, en la Fortaleza de Santo Domingo de la Ciudad Colonial, para conmemorar el 154 aniversario de la Restauración de la República.

En el marco de este acto, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, hará un reconocimiento a Ulloa en ocasión de sus 50 años como exponente del merengue típico.

El merenguero adelantó su agradecimiento a Vergés por el homenaje:  “Me  siento muy feliz, dándole  las gracias a Dios y al ministro de Cultura, Pedro Vergés, por tenerme presente después de 50 años en el arte, recorriendo el país y el mundo, y poniendo en alto nuestro folclor. Considero que es algo muy hermoso para mi persona, ya que me lo están haciendo en vida y no esperaron que yo me muera”.

Dará lo mejor de su repertorio

 El popular músico, oriundo de Puerto Plata, prometió que dará lo mejor de su repertorio en la presentación que tendrá en la Gran Fiesta Cultural de la Restauración.

“El público quedará satisfecho. Daré los mejores éxitos de mi carrera y me entregaré  a mi público para darle las gracias por el apoyo que me han dado durante mi carrera”, aseguró.

Entre sus éxitos musicales destacan: “El Farolito” y “La cosquillita” grabados con Juan Luis Guerra; “Pa’ tumbar la mala maña”, “Tú eres la que sabe”, “La media vuelta”, “Milagrito”, “La Nochebuena” y “La Chiflera”, entre otros.  

Francisco Ulloa es un virtuoso del acordeón, instrumento musical que toca desde la edad de los 8 años. Nació siendo músico, un don que Dios le ha dado. “Vengo de una familia que casi todos son músicos. He recorrido el mundo con un acordeón”, recordó.

También expresó su felicidad porque el merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La Gran Fiesta Cultural de la Restauración se enmarca en las celebraciones del quinto año de gobierno del presidente Danilo Medina. En dicha actividad actuarán además la Orquesta de Vientos, un conjunto típico de la Escuela Ñico Lora y el Ballet Folklórico Dominicano, entre otras variedades culturales y gastronómicas.

 Biografía del artista:

Francisco Ulloa nació en Guaranal, Altamira, en la provincia Puerto Plata, hijo de Ramona Ulloa y Ramón Ventura. Fue criado por su abuelo Juan Ventura.

Desde muy temprano comenzó su gusto por la música típica. A los 8 años tuvo que salir a trabajar y desde entonces comenzó a abrir y cerrar el acordeón. Se trasladó por algunos campos y llegó a la casa de Miro Francisco, donde le alquilaban un acordeón pequeño por 5 pesos, a pesar de que era muy duro para él ganárselos.

A los 10 años volvió a su campo, en Altamira, donde vivió con sus abuelos.

Luego viajó a la capital del país, donde lo recibió Dionisio Mejía (Guandulito) y como a los dos días lo llevó a Radio Guarachita, donde Radhamés Aracena lo oyó tocar. Al gustarle su música, le pidió que grabara algunos temas y al año lo contrató la casa disquera Fabiola.

Desde entonces grabó los éxitos que lo dieron a conocer como Francisco Ulloa  “La mami”, “Canto de hacha”, y “El tornillo”. También conoció a Tatico Henríquez, quien había sido su ídolo a temprana edad.

Comentarios
francisco portes

About francisco portes