Mormones apoyan líderes comunitarios  en el sector de Los Frailes, Santo Domingo Este

Santo Domingo Este.- Líderes de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días mejor conocido como “mormones” de la estaca las Américas dieron apoyo este fin de semana  a  La Asociación de Ex becarios del Japón (ADEJA), a  la Red de Empresarios (ECORED), y al  Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) con la facilitación gratuita de unos de sus edificios  para que se pudiera  impartir  el taller de reciclaje y manejo de residuos sólidos en el sector de Los Frailes uno en Santo Domingo Este.

La bienvenida  a los líderes comunitarios de las diversas organizaciones que participaron en la capacitación estuvo a cargo del presidente de la estaca Las Américas Carlos Javier Lantigua, con el apoyo  de unos de sus consejeros Ángel Arturo  Paredes.

La presidenta del consejo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este Ana Tejeda, el encargado de la delegación del ayuntamiento en el sector de Los Frailes  Teófilo Núñez  realizaron un recorrido por las instalaciones de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días donde ambos expresaron su agradeciendo y apoyo recibido por parte de los lideres eclesiásticos.

De su lado el presidente de la estaca Carlos Javier Lantiguaexpresó“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días siempre está abierta a brindarle una mano amiga a los líderes comunitarios para el desarrollo educativo, laboral y espiritual”.

Las organizaciones que se dieron cita en el taller de capacitación fueron La Asociación Dominicana de Exbecarios del Japón (ADEJA), representada por su presidente Ing. Rafael Encarnación Montero, en alianza estratégica con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), representada por la Coordinadora de proyecto de Reciclaje Inclusivo, que patrocina BidFomin, Coca Cola Company y Bepensa Dominicana, Ing. Mariely Ponciano, en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Este, siendo representada por el Alcalde Alfredo Martínez, iniciaron la ejecución del proyecto transferencia de conocimiento en la elaboración de compost (Abono Orgánico) con el Método TAKAKURA, utilizando como materia prima los desechos orgánicos que son generados en los hogares, mercados, y los residuos proveniente de la actividades de poda de árboles, su preparación es simple, y al cabo de 45 días está listo para ser utilizado en la actividades agrícolas o de jardinería.

Este Curso-taller fue impartido por la Licda. Cándida del Carmen Sosa Almanzar y el Técnico Santo Ramírez Brujan, coordinador del proyecto transferencia de conocimiento con el Método TAKAKURA, ambos expertos en el tema de elaboración de compost (abono orgánico), con entrenamiento en Costa Rica y Japón, donde se utilizó por primera vez dicha técnica, un país con grades adelantos tecnológicos y que pese a que sólo el 20% del territorio es utilizado para vivienda y la agricultura, es una de las potencias de mayor desarrollo del mundo.

En la ejecución del proyecto serán beneficiados 240 presidentes de juntas de vecinos, de las tres (3) circunscripciones que forman el Municipio, la ejecución del mismo va focalizada en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio Santo Domingo Este.

 

Comentarios
francisco portes

About francisco portes