Cazas de EU matan a 40 militares populares iraquíes en frontera siria

IRAK.- La aviación militar de Estados Unidos ha matado este lunes a 40 miembros de un batallón de fuerzas populares iraquíes cerca de la frontera con Siria.

En un comunicado, el batallón Kataib Sayyed Al-Shohada, vinculado a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), ha denunciado que sus posiciones han sido este lunes objeto de bombardeos de aviones de la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Estados Unidos.

“EE.UU., que ha trazado como su ‘línea roja’ la zona fronteriza entre Irak y Siria y lanzado advertencias contra los movimientos de las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi, ha emprendido esta mañana una intensa incursión aérea contra nuestras bases en zonas iraquíes limítrofes” con Siria, explica la nota, sin precisar el lugar de los hechos.

Este provocador acto, según el comunicado, ha dejado al menos 40 combatientes muertos y varias decenas de heridos.

La nota también urge al Gobierno de Bagdad a poner en marcha indagaciones sobre el ataque en el que, afirma el citado batallón, los cazas norteamericanos han usado bombas inteligentes guiadas.

Por último, el batallón Kataib Sayyed Al-Shohada ha advertido a EE.UU. de que no se quedará de brazos cruzados ante las agresiones y asegura una contundente respuesta.

No es la primera vez que los aviones estadounidenses atacan las unidades de Al-Hashad al-Shabi. A finales del pasado mayo, estas fuerzas populares informaron el bombardeo de cazas de EE.UU. contra sus contingentes que combatían para bloquear una de las rutas de abastecimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera sirio-iraquí.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi. De acuerdo con la normativa, estos combatientes pasaron a ser parte de las Fuerzas Armadas de Irak, bajo el mando del primer ministro y con derecho a percibir salarios y pensiones, tan igual como los miembros del Ejército y la Policía.

En la actualidad, estas unidades militares se esfuerzan por arrebatar a Daesh la comarca de Tal Afar, en el noroeste iraquí, donde se han escondido los dirigentes de esta banda ultraviolenta e instalado su centro de operación, tras la liberación de la ciudad norteña de Mosul.

 

Comentarios
francisco portes

About francisco portes