Ministerio de Agricultura prevendrá monilia del cacao

 

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Agricultura junto a la Comisión Nacional de Cacao capacitó unos 80 técnicos a nivel nacional sobre la Moniliasis del Cacao y sus posibles implicaciones en las plantaciones de la República Dominicana.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez explicó que se realizó una evaluación en las principales zonas productoras y no hay indicios en el país de la enfermedad que afecta al cacao y declaró que junto a expertos internacionales se están preparando a los peritos dominicanos y los productores para prevenir la entrada.

Indicó que se están tomando todas las medidas sanitarias y de prevención por el daño que causa la Moniliasis al fruto. Indicó que se está preparando un protocolo antes de que la enfermedad llegue a territorio dominicano, algo que es un precedente, pues sería devastador para el sector cacaotero nacional.

Estévez expresó que fueron realizado cuatro talleres, impartidos por Reynaldo Ferreira Genao, experto internacional, quien se desempeña como asesor en Ecuador, sobre el reconocimiento de la sintomatología de la Monilia, signos, técnicas de monitoreo y muestreo, preparación y manejo de muestras.

Al cierre, Estévez explicó que durante un sondeo realizado por varias fincas a nivel nacional no se encontraron signos de la enfermedad y que gracias al aporte de las autoridades del Gobierno, República Dominicana está tomando medidas preventivas antes de que la enfermedad penetre al país

El director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, Idelfonso Medina, dijo junto a los técnicos de Planificación de la institución y los expertos internacionales trabajan en la elaboración del protocolo preventivo. Explicó que de penetrar al país la Moniliasis puede acabar con todas las plantaciones de cacao en solo seis meses, por que lo autoridades están tomando todas las medidas previsoras.

En tanto que, Juan Cuello, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao expresó que tanto autoridades, como productores del sector están preparándose para prevenir y evitar la entrada de la Moniliasis. Agradeció que el Gobierno esté poniendo todo su empeño en  preparar un protocolo en prevención de la enfermedad y otras que pueden afectar al fruto.

En la actividad participaron autoridades del Equipo Agropecuario, la Comisión Nacional del Cacao, Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, CESTUR, Seguridad Aeroportuaria, APORDOM, AERODOM, AIRD, JAD, Dirección de Aduanas, entre otros. Además organismos internacionales, como el OIRSA, IICA y PNUD.

La Moniliasis es una de las peores enfermedades del cacao, causada por un hongo que ataca a la mazorca en cualquier etapa pudriendo el fruto y causando entre un 30 y 100 por ciento de daños a las fincas en sólo seis meses.

El Ministerio de Agricultura junto a otras instituciones vinculadas y el sector privado está trabajando de manera coordinada para evitar que dicha enfermedad penetre al país.

Comentarios
francisco portes

About francisco portes