Melky Cabrera batea de 3-2 y remolca dos en jornada de Grandes Ligas

CHICAGO.- Miguel González logró su tercera victoria de la temporada y mejoró a una efectividad de 2.00 el lunes, en un duelo en que contó con un tremendo apoyo de la ofensiva para que los Medias Blancas de Chicago apabullaran 12-1 a los Reales de Kansas City.

Matt Davidson pegó dos imparables y remolcó tres carreras durante un racimo de ocho anotaciones en el sexto inning, el más productivo de Chicago en cinco años.

El mexicano González (3-0) recibió una carrera sucia y dos hits en una labor de ocho episodios.

Davidson impuso la mejor marca de su vida con tres imparables, y empató su cifra máxima con cuatro remolcadas. El dominicano Melky Cabrera, Todd Frazier y Tyler Saladino impulsaron dos carreras cada uno por Chicago, que superó 15-2 a los Reales en el rubro de imparables.

Chicago tuvo su mejor inning desde el 3 de julio de 2012, cuando rayó nueve veces en la quinta entrada ante Texas. Los Reales han perdido cinco duelos en fila y han anotado apenas 47 carreras, la cifra más baja en las mayores.

Jason Vargas (3-1) admitió cuatro carreras –tres limpias– y siete hits en cinco entradas. Su efectividad de 0.44, que era la mejor de las Grandes Ligas, quedó en 1.40.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 3-0; y Alcides Escobar de 3-0. El dominicano Jorge Bonifacio de 3-0.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-2, una anotada y una remolcada. Los dominicanos Cabrera de 3-2, una anotada y dos remolcadas; y Leury García de 4-2, dos anotadas. El puertorriqueño Geovany Soto de 4-0. El venezolano Avisaíl García de 5-1, una anotada y dos remolcadas.

Angelinos derrotan a Azulejos

ANAHEIM, Californi.- Cameron Maybin salió desde tercera y anotó en una ajustada jugada en el quinto inning, para dar una victoria 2-1 el lunes a los Angelinos de Los Ángeles sobre los Azulejos de Toronto.

El derecho Jesse Chavez, que el viernes asumió la derrota en su juego de 13er innings ante Toronto, trabajó seis innings para los Angelinos y limitó a los Azulejos a una carrera de cuatro hits. Chávez (2-3) dio cuatro pasaportes pero ponchó a siete.

Bud Norris lanzó un noveno en blanco para llevarse su segundo rescate.

El jonrón solitario del catcher Russell Martin fue la única carrera de Toronto. Fue el segundo vuelacercas de Martin esta temporada.

Los Angelinos empataron en la parte baja del cuarto, cuando un doble de Mike Trout se convirtió en un batazo de tres bases por un error del jardinero dominicano José Bautista. Albert Pujols pegó un sencillo para impulsar a de Trout.

La ofensiva ganadora de los Angelinos llegó en el quinto contra el dominicano Francisco Liriano (1-2).

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 4-2. El dominicano Bautista de 2-0. El cubano Kendrys Morales de 4-0.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-0. Los dominicanos Albert Pujols de 4-1 con una remolcada; Jefry Marte de 3-0. El curazoleño Andrelton Simmons de 3-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 1-0.

Mellizos supera a Rangers

ARLINGTON, Texas.- Brian Dozier vació las bases con un doblete y los Mellizos de Minnesota superaron el lunes 3-2 a los Rangers de Texas, que vieron cortada una racha de cuatro victorias consecutivas, la mejor que estaba vigente en la Liga Americana.

Dozier conectó su batazo con dos outs en el quinto acto, después de que Martín Pérez (1-3) permitió que la casa se llenara con boletos. El venezolano dio bases por bolas a tres de los últimos cuatro bateadores en el orden de Minnesota.

En sus primeros 17 juegos de la presente campaña, Dozier había producido sólo tres carreras.

Los tres boletos que antecedieron al doblete fueron los únicos que permitió Pérez en seis innings. Tampoco admitió más carreras.

Phil Hughes (3-1) toleró dos anotaciones y seis hits en seis episodios. El derecho, quien ha ganado sus tres aperturas como visitante en esta temporada, repartió dos ponches y un boleto.

Brandon Kintzler resolvió el noveno capítulo para su quinto salvamento en el mismo número de oportunidades. El derecho no ha recibido una anotación en nueve innings y un tercio, durante nueve apariciones.

Los Rangers (9-11), campeones de la División Oeste en las últimas dos campañas, perdieron una oportunidad de llegar a la marca de .500, algo que no han conseguido en este año. Venían de barrer una serie de cuatro enfrentamientos ante Reales de Kansas City.

Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 4-0, Jorge Polanco de 3-1. Los puertorriqueños Kennys Vargas de 3-1 con una anotada, Eddie Rosario de 4-1.

Por los Rangers, los dominicanos Carlos Gómez de 4-2, Nomar Mazara de 4-0. Los venezolanos Rougned Odor de 4-1 con una empujada, Elvis Andrus de 4-1.

Orioles vencen a Rays

BALTIMORE.- Adam Jones rompió el empate con un jonrón de dos carreras en el séptimo inning, Hyun Soo Kim y Jonathan Schoop también la desaparecieron y los Orioles de Baltimore vencieron el lunes 6-3 a los Rays de Tampa Bay.

Los tres jonrones fueron ante Chris Archer (2-1), quien toleró cinco carreras, seis hits y cinco boletos en seis entradas y dos tercios. El derecho no había permitido cuadrangulares en sus cuatro aperturas previas este año.

Baltimore perdía 3-1 antes que Kim y Schoop despacharon sus jonrones a pitcheos sucesivos en el sexto episodio. En el séptimo, Archer golpeó a Seth Smith con un pitcheo, y Jones siguió con su batazo por el bosque izquierdo.

Fue la quinta victoria en siete juegos por los Orioles, cuya marca de 13-5 es la mejor en la Liga Americana.

El abridor dominicano de los Orioles, Ubaldo Jiménez, permitió tres carreras, tres hits y cinco boletos en tres innings y un tercio. Luego que concedió cuatro boletos y un doble en el cuarto, el relevista Vidal Nuño ingresó con las bases llenas y ponchó a Corey Dickerson y a Kevin Kiermaier.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 3-0; y Welington Castillo de 4-1, una anotada.

Liga Nacional


Gigantes derrota a Dodgers

SAN FRANCISCO.- Matt Cain trabajó seis entradas sin permitir anotaciones para derrotar a los Dodgers por primera vez en casi cuatro años, y los Gigantes de San Francisco frenaron el lunes una seguidilla de cuatro derrotas al imponerse por 2-1 a Los Ángeles.

Joe Panik pegó un elevado de sacrificio en el segundo inning ante Hyun-Jin Ryu (0-4) en la segunda victoria de los Gigantes en sus últimos ocho partidos. Hunter Pence conectó un sencillo remolcador clave para asegurar el triunfo en el séptimo.

Christian Arroyo fue ascendido a los Gigantes para ser el nuevo tercera base habitual y tuvo cuatro turnos en blanco con tres roletazos de out a segunda y un ponche.

Cain (2-0), que por el momento es uno de los habituales en la rotación de San Francisco, admitió dos hits, ponchó a tres y dio un boleto. Derrotó a los Dodgers por primera vez desde el 5 de mayo de 2013, también en el AT&T Park.

Mark Melancon logró su cuarto salvamento.

Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 4-0; Yasiel Puig de 3-1. El mexicano Adrián González de 3-0. El puertorriqueño Enrique Hernández de 3-1.

Por los Gigantes, el dominicano Eduardo Núñez de 3-0.

Arizona gana a Padres

PHOENIX.- Zack Greinke ponchó a 11 en seis innings, Chris Owings pegó el primer grand slam de su carrera y los Diamondbacks de Arizona resistieron 7-6 para ganar el lunes por la noche a los Padres de San Diego.

David Peralta jonroneó y conectó dos sencillos para los Diamondbacks, que igualaron el récord del club con un inicio de temporada de 9-2 en casa.

Greinke (2-2) admitió una carrera de seis hits, incluidos tres sencillos de Yangervis Solarte. No repartió boletos y abandonó la lomita con una ventaja de 6-1 en la pizarra.

El dominicano Fernando Rodney lanzó un noveno en blanco para su sexto rescate en seis intentos.

Jhoulys Chacín, que el jueves pasado se llevó la victoria sobre Greinke y Arizona, admitió siete carreras y ocho hits en seis innings.

Wil Myers y Austin Hedges jonronearon para San Diego para ponerse a una carrera.

Por los Padres, los dominicanos Manuel Margot de 5-1 con una anotada y una remolcada; Erick Aybar d 4-1 con una anotada. Los venezolanos Yangervis Solarte de 5-3 con una anotada; Chacín de 2-1; Luis Sardiñas de 1-1; Héctor Sánchez de 1-0.

Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 4-3 con dos anotadas y una remolcada. El cubano Yasmany Tomás de 4-2 con una anotada y una impulsada.

Rockies descarrila a Nacionales

DENVER.- Charlie Blackmon conectó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada y los Rockies de Colorado derrotaron el lunes 8-4 a los Nacionales de Washington, para cortarles una racha de 7 victorias consecutivas.

En el triunfo, fue clave también el desempeño del bullpen de los Rockies, que no admitió carrera en más de tres episodios ante la poderosa alineación de Washington.

Colorado perdía por 4-3, cuando Blackmon encontró un slider del zurdo dominicano Enny Romero (1-1) y depositó la pelota entre las butacas del jardín derecho. Fue el sexto bambinazo de Blackmon en la temporada, y siguió a un doble del emergente Pat Valaika, quien pegó su primer hit del año.

Los relevistas de los Rockies cumplieron con la misión luego que el abridor Tyler Anderson cedió ante el cansancio. El dominicano Carlos Estévez (2-0) sacó cuatro outs, y Adam Ottavino resolvió con eficacia el octavo capítulo.

Gregg Holland dio trámite al noveno, en una situación en la que no podía acreditarse el salvamento, después de que los Rockies rayaron tres veces más en el octavo inning. Holland obligó a que el emergente Bryce Harper pegara un rodado inofensivo que puso fin a las hostilidades.

El bullpen de los Rockies tiene ahora una foja de 6-0 y una efectividad de 2.62, las mejores estadísticas en la Liga Nacional.

Por los Nacionales, el venezolano José Lobatón de 4-1.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-2 con dos anotadas, Gerardo Parra de 4-1 con una anotada, Alexi Amarista de 1-0.

Cerveceros gana

MILWAUKEE.- Eric Thames, el líder de jonrones de las mayores, sacudió un par de cuadrangulares para aumentar su cosecha a 10, el venezolano Hernán Pérez añadió un cuadrangular de tres anotaciones y Matt Garza lanzó por primera vez esta temporada en la victoria 11-7 de los Cerveceros de Milwaukee el lunes ante los Rojos de Cincinnati.

El zurdo Thames la desapareció en cuenta de 0-2 ante Amir Garrett (2-2), un batazo de banda contraria, trayendo dos carreras en el segundo. Ya había extendido su racha de jonrones ante los Rojos esta temporada a cinco juegos consecutivos con un estacazo solitario por el derecho en el primero. El jonrón de tres carreras de Pérez coronó ese inning.

Siete de los 10 jonrones de Thames han sido ante pitchers de los Rojos, incluyendo cuatro en una serie de cuatro juegos a mediados de abril en Cincinnati.

Garza, quien sufrió una lesión de la ingle derecha al final de la pretemporada, debutó en la campaña y permitió una carrera limpia y cuatro hits. Cinco relevistas se encargaron del resto, con Carlos Torres (1-2) acreditándose la victoria.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 5-1, una impulsada; y Eugenio Suárez de 5-0, dos anotadas.

Por los Cerveceros, los dominicanos Jonathan Villar de 4-0, una anotada; y Domingo Santana de 3-0, dos anotadas. Los venezolanos Pérez de 4-2, dos anotadas y cuatro remolcadas; Orlando Arcia de 4-1, una anotada; Manny Piña de 4-2, una anotada y una remolcada.

Cachorros dan paliza a Piratas

PITTSBURGH.- Addison Russell fijó un récord personal con cuatro hits, Jason Heyward jonroneó por tercera vez en cuatro juegos y produjo cuatro carreras para que los Cachorros de Chicago vapuleasen el lunes 14-3 a los Piratas de Pittsburgh.

Ben Zobrist añadió tres impulsadas para Chicago y los reinantes campeones de la Serie Mundial ganaron por quinta vez en seis juegos. Anthony Rizzo empalmó tres hits y estiró a 13 su racha de juegos bateando de imparable. Kyle Schwarber, Kris Bryant y Miguel Montero conectaron dos hits cada uno por los Cachorros.

Chicago anotó cuatro carreras con dos outs en el primer inning ante Chad Kuhl (1-2) y agregó cinco más en el segundo para darle a Brett Anderson (2-0) todo el respaldo para maniobrar en su salida.

El novato venezolano José Osuna bateó tres de los siete imparables de Pittsburgh, además de remolcar una carrera.

Kuhl solo pudo cubrir un inning y dos tercios, tolerando nueve carreras, con lo que su efectividad subió de 2.60 a 6.63 en menos de una hora.

Por los Cachorros, el venezolano Montero de 5-3, una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 4-0, una remolcada.

Por los Piratas, los venezolanos Osuna de 4-3, una anotada y una remolcada; y Francisco Cervelli de 4-0. El dominicano Gregory Polanco de 3-0.

Comentarios
francisco portes

About francisco portes