FIFA expulsa a Guatemala de competencias internacionales

fifaGUATEMALA.- La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió a Guatemala de toda competición oficial.

A través de su página web, la FIFA anunció la suspensión del futbol guatemalteco de toda competición internacional, luego que 34 asambleístas de 40 se opusieran a la continuidad de un comité normalizador, nombrado por FIFA para poner orden en el fútbol de Guatemala, tras constantes casos de corrupción.

El caso de corrupción que puso en el mapa de Interpol a Guatemala fue el que concluyó con la captura del ahora expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez, por su implicación en amaños de partidos internacionales y la negociación de contratos anómalos para la transmisión de partidos oficiales.

Con la suspensión del país, los jugadores profesionales dicen sentirse huérfanos.

Los hallazgos que el comité de normalización realizó en las auditorías practicadas a lo interno de la Federación Nacional de Fútbol dan cuenta de los malos manejos económicos y sobornos que los directivos de la Federación de Fútbol local (Fedefut) les hacían a periodistas deportivos, quienes nunca publicaron las anomalías que ocurrían en esa institución a cambio de dinero.

Los asambleístas deberán reunirse nuevamente para estudiar la situación y permitir que la intervención de la ente internacional al fútbol nacional continúe hasta septiembre de 2017 y de esa manera pedir de nuevo el reconocimiento de FIFA, a menos que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala intervenga a lo interno y permita el seguimiento a las acciones emprendidas por el comité normalizador.

La Federación Nacional de Fútbol deberá realizar varios cambios a sus estatutos para ser tomada en cuenta nuevamente por FIFA. Estos cambios se deben hacer por medios de la ley del deporte, cuyo procedimiento pasa por el Congreso de la República.

Comentarios
francisco portes

About francisco portes